¿Imprenta Digital o Imprenta Offset? (1)

Sin comentarios mayo 17, 2019

La elección entre impresión digital e impresión offset, estará determinada por por las necesidades de cada cliente, teniendo en cuenta los gustos personales, pero sobre todo el producto final que se vaya a imprimir. Es decir, no es mejor un tipo de impresión que otra, si no que cada una está pensada para un tipo de producto.

Imprenta Offset y proceso de impresión

Impresión Offset Madrid

Este tipo de impresión se considera una de las mejores soluciones para la reproducción de documentos o imágenes en diversos soportes. Es un proceso similar a la litografía. Se aplica un a tinta oleosa sobre una plancha  metálica. Pero en el caso de la impresión offset, en lugar de transferir la imagen a la superficie directamente, se transfiere mediante un rodillo cubierto de silicona que recibe una imagen por presión y luego se aplica sobre el soporte elegido, generalmente papel.

Esta técnica está basada en tintas de cuatro colores, CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). De este modo, la información del diseño se descompone a través de estas tonalidades. Cada máquina se divide en cuatro cuerpos de impresión idénticos y cada cuerpo imprime solamente uno de los colores CMYK.

Una vez clara la información que se quiere imprimir, el diseño elegido será grabado en la plancha de aluminio con ayuda del un láser encargado de dibujar sobre ella la información que imprimiremos. Esta plancha se coloca enrollada sobre un cilindro, llamado portaplanchas.

Finalmente, son los rodillos entintadores los encargados de aplicar la tinta para el diseño, dejando la imagen a transferir entintada en la plancha. Para obtener resultados de calidad, nunca se transfiere directamente sobre el papel, si no que se utiliza un rodillo de caucho que hará presión sobre la plancha y permitirá que se transfiera completamente la tinta. Este después será el encargado de transferir el diseño al papel mediante presión, llegando a imprimir sobre cualquier imperfección que pudiera tener el papel.

Por otra parte, tiene vital importancia el orden de la impresión de las tintas. Por eso, siempre se imprime primero el negro, luego el cyan, después el magenta y como último, el amarillo, que tiene función de protector para tu diseño. También se pueden utilizar colores Pantone y aplicar barnices, pero cada aplicación extra requiere un cuerpo de impresión adicional.

5 Ventajas de la impresión offset

✔ Imprimir grandes tiradas con un coste menor
✔ Sistema muy rápido
✔ El resultado en cuanto a la calidad fotográfica es excelente
✔ Se puede imprimir en papeles con gran tamaño
✔ Permite la utilización de tintas especiales como oro, plata o diferentes barnices.


Ahora ya conoces cómo puedes utilizar la imprenta offset y parte de las ventajas que ofrece. En el siguiente artículo hablaremos sobre la impresión digital, para que descubras cómo funciona este tipo de imprenta.

 

Si tienes dudas o quieres saber más, no dudes en contactar con un profesional que te detalle toda la información. 


Sin comentarios