Troquelado digital

Sin comentarios marzo 25, 2022

Troquelado digital

El troquelado digital es una de las técnicas más solicitadas en el sector de la impresión. Esto no es de extrañar, ya que es utilizada en diversos sectores. Por eso, a continuación, analizaremos sus características principales.

En qué consiste el troquel digital

Es una avanzada técnica de corte que permite realizar acciones que antes eran imposibles. En su versión digital, este modo de trabajar no necesita el troquel físico, sino que consigue sus resultados a partir de la digitalización de un diseño previo o de un gráfico de tipo vectorial. Gracias a esto, se puede obtener un nivel de precisión y detalle antes nunca visto.

Además, el troquel digital permite recortar y estampar materiales de diferentes tipos, y aplicar formas variadas que proporcionan resultados más originales. Esta técnica, pues, puede ser ideal para elaborar folletos o elementos publicitarios, y permite conferirles formas exteriores e interiores para lograr, de este modo, un mayor impacto visual. Por eso, suele ser muy demandado para cartelería, stoppers publicitarios, pegatinas, folletos creativos y otros elementos adecuados para las campañas de marketing.

Qué ventajas ofrece el troquelado digital

Gracias a los avances en la tecnología, esta modalidad digital de corte proporciona numerosas ventajas. Las principales son:

  • Ayuda a aumentar la productividad en menos tiempo.
  • Permite el uso de una mayor variedad de materiales.
  • Hace que sea posible producir bajo demanda.
  • Reduce considerablemente los plazos de entrega.

Además, el acabado que se logra mediante esta modalidad de troquel puede ser combinado con técnicas de estampado digital o de barniz selectivo, lo que permite conseguir todo tipo de resultados sorprendentes y llamativos.

En el Troquelado digital se usa un procedimiento que permite hacer el trabajo de troquelado mucho más rápido y con mejores resultados que un troquel tradicional.

Diferencias entre el troquelado digital vs. los sistemas tradicionales

En el troquelado convencional se realiza un proceso que es mecánico. Básicamente, se ejerce presión sobre un molde hecho generalmente de acero, creando de esta manera un corte o hendidura sobre el material elegido.

Con el Troquelado digital se emplea un software especial con el que se puede modificar cualquier imagen en vectores y levar a cabo un troquel de precisión.

Tipos de troquel que existen

Se puede utilizar, para el gran formato, el corte de cuchilla y el troquel de fresado. Para pequeñas piezas existen diferentes tipos de corte ejecutados con un láser de precisión, dependiendo de qué diseño y en qué soporte se vaya a realizar, se escogerá un sistema u otro.

Troquel con cuchilla

Para soportes flexibles y también cierto tipo de rígidos con una gran formato se emplea el corte de cuchilla.

Troquel de fresado

Es un troquel que se lleva a cabo con una herramienta rotativa, por lo que está indicado para soportes rígidos que requieren de corte perimetral y un corte en el interior.

Corte externo/interno

Cuando se corta de manera simple por fuera o por dentro en cualquier forma.

Corte HD

Se puede cortar de cualquier forma el contorno de afuera y hasta 50 cortes interiores.

Corte hendido

Es un corte de cualquier forma externo, con hasta 2 cortes en el interior y 8 hendidos.

Corte hendido HD

Igualmente, es un corte de cualquier forma externo, con hasta 50 cortes en el interior y 15 hendidos.

Ahora ya se sabe un poco más sobre el Troquelado digital y mucho más preciso que el troquelado convencional, ya que admite más tipos de diseño que un troquel físico.

En resumen, el troquelado digital es un sistema que ayuda a obtener mejores resultados de forma más eficiente. En Europrint, somos expertos en el uso de esta técnica. Contacta con nosotros a través de nuestra web o llámanos al 917 23 08 70 y resolveremos cualquier duda que tengas.


Sin comentarios