Una imagen puede decir más que mil palabras, pero solamente si está bien impresa. Para conseguir unos resultados óptimos de impresión, es necesario preparar los archivos en un proceso de preimpresión antes de llevarlos a la imprenta.
5 consejos antes de la impresión
✅ Resolución de la imagen
A más resolución, mayor nitidez. Las imágenes deben estar preparadas a 300ppp de resolución. Si la resolución es menor o el archivo original no cuenta con la calidad necesaria, afectará al resultado, dando lugar a una impresión pixelada. Si utilizamos una resolución demasiado alta, también podría causar algún contratiempo. Por ello, cuando vayas a imprimir una archivo recuerda que debe tener una resolución de 300ppp
✅ CMYK
Los sistemas de impresión digitales y offset, utilizan el CMYK como modo de color, exceptuando cuando se utilizan tintas planas o colores Pantone. Al empezar a diseñar en el ordenador, el modo de color por defecto es el RGB. Si estás preparando un diseño que va a ser impreso, comienza a diseñar con el sistema de color CMYK, para evitar diferencias en los tonos del color si lo cambias una vez finalizado.
✅ Sangrado
Una de los detalles que no puedes olvidar al enviar un archivo a imprenta. Utiliza un sangrado de 3mm por cada lado, te permitirá evitar cualquier defecto en el acabado. Su función es que al cortar el archivo final, no queden filos blancos o bordes.
✅ Trazado de Textos
Para asegurar al 100% que el texto quede impreso exactamente igual al diseño, es necesario trazar los textos. Es recomendable mantener el archivo original con el texto sin trazar, ya que una vez que se traza, no podrá editarse. Por lo que, debes hacer el trazado en el archivo que vas a enviar a imprenta. De este modo podrás modificar el original si lo necesitas.
✅ El archivo en PDF
Elige formato PDF para guardar el documento final que vas a enviar a imprenta. Los archivos PDF se crean según la finalidad del archivo, por lo que no será el mismo archivo si se utilizará para medios digitales que para impresión.
Como puedes ver, para conseguir impresiones de calidad, no solo es importante el diseño. Preparar los archivos de manera correcta antes de enviarlos a la imprenta, será clave para conseguir el resultado que esperas. Si tienes dudas sobre este proceso de pre impresión, contacta con un profesional que pueda dar respuesta a tus preguntas.